miércoles, 8 de abril de 2009

Habla el de los Rolling (1987)

Como complemento al artículo publicado el 4 de mayo de 1987, la revista Semana entrevistó a Andrew Loog Oldham, primer manager y productor de los Rolling Stones, quien desde esos años se encontraba radicado en Colombia. Ya para esos días, el inglés había accedido a la propuesta de Juancho de producir algunas grabaciones de Compañía Ilimitada, cuyo resultado directo fue el excelente LP Contacto, editado un año después por CBS.

Como era lógico, la revista debía preguntarle por sus impresiones sobre el movimiento rockero bogotano que por primera vez en varios años volvía a visibilizarse ante los medios masivos. La gloria y el desastre juzgarían el entusiasmo de esos días.

HABLA EL DE LOS ROLLING

El buen oído y la visión de Andrew Loog Oldham contribuyeron al mundo de la música rock con este "granito" de arena: los Rolling Stones. La historia de este productor inglés empieza cuando, trabajando para Mary Quant, se le pide buscar y manejar grupos promisorios de gente joven. Estando en estas pesquisas conoció en un bar a los Rolling Stones. Entonces se convierte en su manager y productor, llevándolos no solamente a componer su propia música, sino también a grabar sus seis primeros discos. En esas labores, por una de esas inevitables vueltas que da la vida, se enamora de Esther Farfán, conocida actriz y modelo colombiana. Desde entonces para él, Colombia había sido su lugar de descanso después de las largas sesiones de grabación en Europa o Estados Unidos. Ahora, al ser el productor del grupo colombiano Compañía Ilimitada, también se ve envuelto en el trajín de este país. Aprovechando su última visita a Colombia, SEMANA lo entrevistó para conocer sus conceptos sobre el resurgimiento del movimiento rockero en Colombia y en general, sobre la música moderna mundial.

SEMANA: Usted, que conoce el mercado de la música moderna mundial, ¿qué considera que se necesita para que una canción llegue al público y se traduzca en las listas musicales como un éxito?
ANDREW LOOG OLDHAM: Yo considero que se necesitan básicamente tres cosas: una excelente canción, una excelente canción y una excelente canción. Para que se dé una excelente canción a su vez se necesita talento, disciplina, y suerte. Por otro lado, se necesita, no ya para hace una excelente canción, sino para que ésta llegue al público, una gran dosis de confianza y de fe. Por ejemplo, cuando el movimiento rock comenzá en Inglaterra la gente, incluyendo a los músicos, pensaba que el rock era una moda más y que desaparecería en cinco minutos. Y efectivamente desapareció. No fue sino hasta cuando los músicos empezaron a componer, a crear y a tener fe en su trabajo que el rock pasó a ser un movimiento permanente.

S.: ¿Cree usted que el país tiene la estructura y el nivel necesario para que este surgimiento no se convierta en otra moda pasajera y adquiera un lugar propio en el mercado nacional, o en el internacional, eventualmente?
A.L.O.: Colombia definitivamente sí tiene la estructura y el talento. El público ya está ahí también. Inclusive, las casas disqueras están trabajando en la forma más positiva que yo haya visto jamás. Entonces, yo creo que la cosa es bien sencilla. Lo único que se tiene que hacer es creer. Si los grupos y el público no creen en este momento tan importante, entonces las cosas sí pueden fracasar. Creo que lo mejor que le ha podido pasar al rock en Colombia, ha sido el cambio de pasar hacer los textos de las canciones en español. Ustedes no pueden ignorar su propia cultura. Suramérica es su Europa y téngalo por seguro que hacia el sur las puertas están abiertas.

1 comentario:

  1. pero que sabias palabras
    sobre todo esto ultimo
    "ustedes no pueden ignorar su propia cultura, suramerica es su europa"
    maestro..

    ResponderEliminar