lunes, 14 de septiembre de 2009

La historia repetida a medias (2000)

Un interesante artículo salió el 10 de noviembre de 2000 en la recordadísima "Página del rock" del diario El Tiempo, a propósito de la edición del primer volumen de La historia no se repite, intento que emprendió Sum Records de recopilar los éxitos del pop colombiano de los años ochenta y noventa.

La gran virtud de esta selección (que sacó otros dos volúmenes en 2002 y 2003) fue la de rescatar grabaciones caídas en el olvido y por entonces jamás puestas en formatos digitales (especialmente Zona Postal, Sociedad Anónima u Hora Local). Mereció también aplausos en esta primera parte, la resurrección de un tema que en 1990 se convirtió en la carta de despedida de Pasaporte: "Lejos de aquí", composición de un tal Andrés Calamaro quién además acompañó a Elsa Riveros en la voz.

Una selección bien irregular, por supuesto, pero que así recuerda los revueltos de tarimas y parrillas de programación que acompañaron la difusión de nuestro rock hasta los días de Rock al Parque. Y claro, era un retrospectivo año 2000 que revelaba el guayabo de que rockeros que se conocieron diez o doce años atrás, ya casi nadie los recordaba

¿Si las "leyendas" de los ochenta tenían a esa suerte, que podíamos esperar en esos años de los recuerdos de La Columna de Fuego, Los Flippers o La Banda Nueva?

Por lo menos para una reivindicación nostálgica, la memoria de los lectores de El Tiempo demostró en el siguiente artículo ser superior a la de la prensa y la industria. Queda la justa impresión de que algunos de los temas sugeridos hicieron parte de las dos siguientes versiones de ese compilado.

La historia no se repite 2

Estaba cantado, la selección de éxitos del disco La historia no se repite, 15 grandes éxitos del rock & pop colombiano, resulta insuficiente, aunque necesaria. Entre las ausencias más frecuentes que señalan los lectores de la Página del Rock se destacan la de 1280 Almas, banda bogotana de gran trayectoria en todo el país. También se menciona a la legendaria Pestilencia.

Es evidente que las generaciones más recientes del rock nacional y las bandas que se mueven en la franja de lo underground fueron blanqueadas, especialmente Ultrágeno de Bogotá, Polvo de Indio, de Medellín y los Superlitio de Cali.

La discusión sigue abierta y se esperan nuevas sugerencias y aportes a esta historia del rock nacional.

De las nuevas generaciones. Habría que buscar en lo hecho en los últimos años en Bogotá, canciones que tienen más vigencia entre las nuevas generaciones.

1. Las sugerencias son: Soledad Criminal, 1280 Almas; Diablo, 1280 Almas; Fango, La Pestilencia; Soldado Mutilado, La Pestilencia; Redes Rojas, Catedral; La Pinta, Sonora Cienfuegos; La Pinta, Sonora Cienfuegos; Ultrágeno, Ultrágeno; La inconvenientemente, Ultrágeno; Por creer en el blues, Vértigo; Felina, Polvo de indio; Revolution, Danny Dodge; Super Hassan, Superlitio; Negro sol, negra luna, Superlitio; Bombalacrán, Bombalacrán y Bogotá, Desorden Social, Carlos Aguilar Editor de la revista El Gato Araña En desacuerdo Para empezar me gustaria decir que no estoy de acuerdo con algunos comentarios publicados en el artículo: 1. Si bien Bolero falaz fue todo un éxito, me parece un tanto apresurado calificarlo como el clásico del los clásicos de nuestro rock y además como el Satisfaction criollo. Más cerca a esta comparación estaría tal vez, para quedarnos con el mismo grupo, Sortilegio. Además, ese fue su verdadero primer gran éxito, aunque no haya salido en MTV.

2. En cuanto a Como decirte, es la versión de Compañía Ilimitada de un gran éxito de Cat Stevens, no del grupo británico Genesis.

3. Siguiendo con Juancho y Piyo, no creo que Siloé sea su más grande creación. Durante toda su trayectoria tuvieron otras canciones que marcaron más la vida artística de este grupo. Por qué no quedarnos con el gran clásico del rock capitalino: En la calle.

Bueno, y para terminar, me gustaría dar mi lista de las posibles canciones que yo publicaría en otra recopilación o las que tal vez hagan falta en este: Sortilegio, Aterciopelados; En la calle, Compañía Ilimitada; Marinero, 1280 Almas; La Torre, Doble UC y Alice, La Derecha Muchas gracias por su atención y que viva el rock colombiano. Philippe Siegenthaler.
(N. de la R. La canción Como decirte es efectivamente original de Cat Stevens, pero Compañía Ilimitada le quiso hacer un homenaje a la banda colombiana Génesis, pioneros del rock colombiano, quienes hicieron una exitosa versión en español de esa canción. Esta banda fue contemporánea del gran grupo británico del mismo nombre).

Contribución de Medellín. Hola, desde Medellín para escribirte sobre algunas canciones que faltaron en la recopilación de La historia no se repite. Creo que fallaron en la canción de Estados Alterados, el himno de ellos es Muévete y no El velo, aunque no deja de ser un buen tema, igual con Kraken, cuyo tema Vestido de cristal estuvo sonando muy bien en España, deMedallo y creo que hizo falta el primer grupo al que le escuché música en español en Colombia, se trata de Carbure, quien a principios de los 80 sonaron fuertemente con El faltón. De Cali recuerdo a Toke de Keda con Toma mi mano, que sonó en todo el país y de pronto, si está Gabriel Turbay, por qué no José Gaviria que tuvo sus buenos temas: Camaleón por ejemplo. Olvidaba a Klimaxx, de Medellín, quienes fueron teloneros de varios grupos extranjeros que nos visitaron y que pegaron con un tema llamado Amores en technicolor. Alex Quiceno.

Extraña a las Almas. Hola, acabo de leer el reportaje sobre la primera edición de canciones del rock colombiano, que ojalá no sea la última. La que se quedó por fuera con mucho dolor fue la agrupación bogotana 1280 Almas, con la canción Soledad Criminal, ya que en mi concepto es de las únicas bandas que hacen rock de verdad en Colombia. Freddy Fernando Ibáñez Madrid, España.

2 comentarios:

  1. Alguien sabe donde conseguir "el hormiguero colonia independiente", muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En Bogotá en la Caracas con 72 hay una compraventa de CDs muy completa, donde muchas veces ha llegado material abundante de grupos colombianos de los 90. Tal vez ahí pueda aparecer, aunque toca buscarlo con paciencia. La compraventa se llama La Gran Manzana.

    Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar