viernes, 25 de septiembre de 2009

Audiovisuales y rock en Colombia (fragmentos para una investigación) I



Imágenes de Rodrigo D no futuro
(Fuente: www.colarte.com)




Un acervo documental aun por explorar para escribir la historia del rock colombiano son los trabajos audiovisuales. Obviando el videoclip y los musicales televisivos, intentaremos en esta entrada elaborar un listado tentativo de argumentales y documentales
colombianos (en cine y video) en los que el rock ha hecho presencia.

Es necesario advertir que de la indagación resulta una lista irregular y difusa, ya que las fuentes disponibles son escasas y a pesar del interés que pudo despertar este tema entre jóvenes realizadores de diferentes épocas, el grueso de las producciones audiovisuales sobre el particular se realizaron durante los últimos quince o veinte años.

Largometrajes. Limitándonos a largometrajes, la historia apenas comienza en 1983 con Pepos (Jorge Aldana), película sobre la vida nocturna de unos adolescentes donde el rock (con música de Alexis Restrepo) sirve como fondo musical. Hay que esperar hasta los años 90 para retomar el rock con la comentadísima Rodrigo D no Futuro (Víctor Gaviria, 1990) y su no menos recordada banda sonora que puso en el mapa a buena parte del movimiento underground de Medellín. Dos documentales en video, entre otros temas que abordan, se acercan a los pioneros del rock: En los criollos años sesenta (María Elvira Talero, 1993) y Sueños de generaciones (Ana Isabel Guerrero, 1995), haciendo este último un paralelo entre la juventud de los sesenta y los noventa.

En mi reloj siempre son las 5 y 15 o Rock a la carrera (María Amaral, 2000), reanuda las obras de ficción, con una historia en la que aparecen Mario Duarte, Policarpa y sus Viciosas y "El Profe" Álvaro González. Dentro de los trabajos del controvertido Adolfo X, merece mencionarse ¿Quién crees que eres? (2004), título inspirado en un tema del grupo de metal industrial Neus y donde también se incluye música de Tenebrarum. El rock paisa es el tema de tres recientes documentales: Medellín es un parche… punk (Rodrigo Mora, 2007), sobre el movimiento subterráneo con énfasis en el grupo Fértil Miseria, Rockeros (César Augusto Ospina, 2007) sobre las implicaciones de hacer rock en Medellín e Impotable diversión (Juan Pablo Motta, 2008), que aborda la historia de I.R.A.

Por último, generan una gran expectativa dos trabajos en proceso de realización: A los 15 uno ya es grande (Klych López), ganador de la convocatoria para conmemorar los quince años de Rock al Parque y Al compás del rock (Tania Moreno), un ambicioso documental sobre el rock en Colombia entre 1957 y 1975.

Fuente: Largometrajes colombianos en cine y video, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.


Otros metrajes. La recopilación de medio y cortometrajes es mucho más difícil por circunscribirse muchos de ellos a trabajos estudiantiles.

Reconocidos realizadores como Julio Luzardo, Carlos Mayolo o el periodista Diego León Giraldo, realizaron tomas de conciertos y festivales entre 1968 y 1973. Otros realizadores siguieron su ejemplo y dejaron imágenes como estas (de Ancón), que en la actualidad son de muy difícil localización, salvo por el material que parcialmente conserva la Fundación Patrimonio Fílmico.

Dentro del material que puede considerarse accesible, por la posibilidad de consultar su ubicación en colecciones públicas están los trabajos Bogotá en rock (Memorias de un festival realizado en 1975) de Julio Nieto Bernal, Sonidos ocultos (sobre el movimiento rockero bogotano en 1991), Bandas, las de Bogotá (Proyecto para TV presentado por Juan Carlos Flores y Daniel García-Peña en 1993), Cinco años por toda la derecha (Registros sobre la historia del grupo la Derecha, 1997), 3 Libras: Música para enfermos (difundido corto de Mauricio Vergara sobre una banda caleña) de 2002 y Más allá del no futuro (sobre el punk y el hardcore de Medellín según uno de sus protagonistas) de José Juan Posada.

2 comentarios:

  1. muy buena reseña. tengo en mi blog varios autores de alla que escriben... quizá te gustaría pasar a verlo y comentar.
    saludos
    http://d-coleccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hey. Hace años hice una monografía de pre grado sobre el surgimiento del metal en Bogotá como generador de identidad juvenil y como nacimiento de un canal de expresión. No sé si les interesa incluirla entre sus documentos. Si es así, con gusto se las envío por e-mail. Juzguen Ustedes si cabe como memoria de la escena nacional y como aporte serio a su página.
    Gracias.

    arboldetinta@yahoo.com

    ResponderEliminar