jueves, 1 de octubre de 2009

Audiovisuales y rock en Colombia (fragmentos para una investigación) II

Cerramos esta revisión sobre la relación entre el rock y el audiovisual en Colombia, con dos listados. El primero, un bosquejo realizado con muy poco rigor sobre algunos de los documentales para TV que se han metido con el rock colombiano. Además, cerramos con una lista (esta si completa) de los largometrajes en cine que en su música original o sus bandas sonoras han involucrado a músicos formados en la escena rock.


Televisión (series documentales). El rastreo de estas fuentes aun es más difícil debido a la desaparición de la mayoría de productoras que hasta 1998 hacían televisión en Colombia. Salvo Antaño y hogaño (1958), tal vez la primera referencia audiovisual a la generación que vio llegar el rock and roll, no tenemos datos sobre trabajos que aborden el tema de manera central hasta los años ochenta.

Saltando a los trabajos realizados en las últimas dos décadas, se destaca especialmente "Historia en tiempos de rock" (Nohora Rodríguez, 1989), título dado a cuatro capítulos de la serie La fuerza de la historia de Cenpro TV (aquí un fragmento sobre Crash, otro con Hora Local y otro dedicado al punk). A pesar de su vejez y de algunas imprecisiones, es dentro del material disponible a la fecha, el trabajo audiovisual más ambicioso sobre la historia del rock en Colombia.

Sin ahondar en producciones recientes, debemos destacar algunas emisiones que el desaparecido Colcultura produjo para sus series de TV Señales de vida e Imaginario, las cuales destacamos por su carácter pionero: Compañía Ilimitada en 1990 (uno de los primeros documentales colombianos dedicados por completo a un grupo de rock), El rock nunca morirá en 1991 (un vistazo a testimonios de diversa procedencia sobre el valor cultural del rock) y los primeros trabajos audiovisuales dedicados a Aterciopelados (1993) y a Rock al Parque (1995). La serie también dedicó programas al menos a dos pioneros: Dr. Rock y Ernie Becerra, ambos realizados en 1995.


Música de rockeros en el cine.
Fuente: Largometrajes colombianos en cine y video, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


Una mención especial merecen los largometrajes que en su música original o en su banda sonora se han valido de rockeros, costumbre que en el segundo apartado, por motivos comerciales se va hacendo cada vez más frecuente e inclasificable.

El listado lo inicia Reencuentro (Jorge Sáenz, 1980), donde participaron los ex-Malanga Alexis Restrepo y Augusto Martelo (quien también diseñó el cartel que aquí vemos).

Un reconocimiento especial merecen los ex-Hora Local Gonzalo de Sagarmínaga y Nicolás Uribe, quienes además de llevar una dilatada trayectoria en televisión, han participado juntos en la música de las películas de Sergio Cabrera La estrategia del caracol (1993) y Águilas no cazan moscas (1994), la trilogía De amores y delitos (Heriberto Fiorillo y otros, 1995) y El colombian dream (Felipe Aljure, 2006).

Por separado, Sagarmínaga colaboró en Golpe de estadio (Sergio Cabrera, 1996), Todo está oscuro (Ana Díez, 1998), Soplo de vida (Luis Ospina, 1999) y La primera noche (Luis Alberto Restrepo, 2003); mientras que Uribe hizo lo propio en Secuestro (Camila Motta, 1992), Las fábricas del agua (Luis Alberto Restrepo, 2000), Como el gato y el ratón (Rodrigo Triana, 2002), La historia del baúl rosado (Libia Stella Gómez, 2005) y El ángel del acordeón (María Camila Lizarazo, 2008).

Por su parte, las bandas sonoras han tenido desde los últimos diez años generosos espacios para artistas de rock o músicos a la manera de los anteriores, formados en este género. Diástole y Sístole (Harold Trompetero, 1999) abrió ese camino con el grupo Ión y le siguieron Tato Lopera, La Derecha y Ciegossordomudos en Kalibre 35 (Raúl García, 2000); las 1280 Almas contribuyeron al sonido de los largometrajes Madrugada (Felipe Paz, 1999) y Malamor (Jorge Echeverri, 2003). Por su popularidad, Aterciopelados ha figurado en varios trabajos: El séptimo cielo (Juan Fischer, 1999), donde también aparece la música de Iván Benavides; Bolívar soy yo (Jorge Alí Triana, 2002); Rosario Tijeras (Emilio Maillé, 2005), al lado de Juanes, y La milagrosa (Rafael Lara, 2008), con The Hall Effect y donde también repite el cantante paisa.

Otras cintas para tener en cuenta son Bogotá 2016 (2001), con música de Juanita Dientes Verdes en el corto de Pablo Mora ¿Quién paga el pato?; El carro (Luis Alberto Orjuela, 2003), con temas reciclados de Mario Duarte; Sumas y restas (Víctor Gaviria, 2004), con música original del ex-Nash Víctor García y Violeta de mil colores (Harold Trompetero, 2005), donde Iván Benavides vuelve a participar. En Las cartas del gordo (Dago García y Juan Carlos Vásquez, 2006) se incluyó música del naciente grupo Delavil y en El colombian dream (Felipe Aljure, 2006), además de los ya mencionados, participaron Sociedad Anónima, Coffe Makers y otra vez Ciegossordomudos. Como dato curioso, la excelente banda Diva Gash dio sus primeros pasos en la banda sonora de After Party, The Movie (Julio César Luna y Guillermo Rincón, 2002), aquel trabajo recordado más por el justo modo como la crítica lo ha ridiculizado.

Finalmente, entre los estrenos recientes en Colombia, figuraron Perro come perro (Carlos Moreno, 2008) con el conocido tema de Superlitio; Yo soy otro (Óscar Campo, 2008), cinta que incluyó música del grupo caleño La Fábrica; y El arriero (Guillermo Calle, 2009), con la participación de Malalma, Systema Solar y Bomba Estéreo.

Nota: Actualizamos el listado con sorpresas aportadas por la primera generación del rock colombiano. La legendaria Columna de Fuego aportó dos canciones a la cinta Préstame tu marido (Julio Luzardo, 1973) y el trabajo Ajuste de cuentas (Dunav Kuzmanich, 1984) incluyó material de Humberto Monroy y su grupo Génesis. Se trata, por lo tanto, de dos valiosos antecedentes a la recurrente tendencia que vive el cine colombiano en los últimos años.

5 comentarios:

  1. en 1974 el maestro julio luzardo, proddujo un film con el titulo de "prestame tu marido" y utilizò dos numeros mios grabados con "la columna de fuego" los numeros son : "manigua de tambores" y "el fuego del padre".
    att roberto fiorilli.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, excelente dato. Muchas gracias. Así vamos completando la lista.

    ResponderEliminar
  3. Que buen post y en general, el blog también esta muy entretenido! llegue a este blog buscando la película Madrugada que recién la acabo de ver por TV en el canal regional de TELECAFÉ!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que falto otra película que si bien la temática no era enteramente musical, ofrece así sea un ligero panéo al Metal y Punk hecho en medellín a mediados de los 80s y esta es RODRIGO D: No Futuro de Victor Gaviria creo que esta película también entra en tu lista!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios, Jorge. En la primera parte de este listado puedes encontrar la mención especialísima de Rodrigo D.

    ResponderEliminar