martes, 6 de octubre de 2009

21 años en Contacto


Hoy 6 de octubre se lanzó la esperadísima edición conmemorativa de Contacto, aquel álbum emblemático del pop colombiano de los años 80, aquel primer álbum de la eterna Compañía Ilimitada de Juancho Pulido y Camilo "Piyo" Jaramillo.

En 1987, ya con más de diez años de trayectoria, Compañía Ilimitada viajó a Miami a grabar el que sería apenas su segundo trabajo discográfico y su primer larga duración. Luego de un juicioso trabajo de pre-producción coordinado por Andrew Loog Oldham, la banda ya convertida en dúo fue contratada por CBS. Aventurados a hacer una estancia de un mes en Estados Unidos, terminaron realizando un trabajo de cinco meses en el que acabaron indocumentados y endeudados.

Terminada esa dura experiencia (a la que el rock colombiano siempre se ha acostumbrado), el álbum fue lanzado a mediados de 1988, esperando intencionalmente la explosión en Colombia de la moda del "rock en español". Para tal fin, se realizó un concierto en el desaparecido Teatro Almirante (en la 85 con 15) en el cual a Juancho y Piyo los acompañaron en la banda de soporte músicos que también hicieron y harán historia en Colombia: Nacho Pilonieta (proveniente de Ship), Luis Fernando Ochoa (quien antes de su notable carrera en los estudios empezó tocando en Nash) y Gerard López, que luego formaría la banda Signos Vitales. De esos días data la promoción del exitoso sencillo "La calle".

De ese álbum resultaron canciones muy interesantes: "Amigo", un reggae secuenciado escrito en forma de guiño a San Andrés; "Cometas", una sorprendente y arriesgada rajaleña eléctrica que aquí es explicada por Juancho (minuto 5'13") y por supuesto "Siloé", un homenaje a la arquitectura del popular barrio de Cali que ya se había grabado en 1984. A continuación el videoclip de esta última.



El esfuerzo inmediato de meses y la esperanza de años, se materializaron en el Concierto de Conciertos. Aquí vemos, precisamente, la memorable apertura de Compañía Ilimitada de un evento que hizo historia en la Bogotá ochentera.



Y hoy, como hace dos decenios, el lanzamiento de Contacto 2009 estuvo precedido de expectativas algo postergadas. Hace un año, con las celebraciones de los veinte años del Concierto de Conciertos, ya se anunciaba que vendría una reedición de este material. Pero como toda obra grande requiere de paciencia en su hechura, el nuevo Contacto se hizo esperar hasta este año, ya lejos de cabalísticas conmemoraciones. Así que para su lanzamiento definitivo se optó por recordar que en 1989, hace veinte años, la balada "Siempre estaré" era número 1 en la radio colombiana.

En este sitio web oficial, se describe el resultado final: una nueva versión de "Siempre estaré", interpretada al lado de Maía, un DVD con la videografía del grupo y un libro anexo coordinado por Andrés Ospina -el juicioso cronista de la historia del rock colombiano- con notas de los periodistas Sandro Romero, Daniel Samper Ospina y Gustavo Gómez.

No queda más que felicitar y desear larga vida a este dueto insignia del rock colombiano. Que este nuevo paso ojalá haga justicia con el heroico lugar de Juancho y Piyo en un movimiento pop que en Colombia ha estado a veces tan lleno de merecidas flores de un día, predecibles lugares comunes y malas copias de lo ya probado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario