jueves, 15 de octubre de 2009

Los abuelos del rock paisa (2003)


De gran valor es el escrito que presentamos en esta entrada, autoría de Paulo Cepeda y publicado por El Tiempo, 4 de mayo de 2003.

Sabiendo la abundante información que por años la prensa antioqueña ha brindado sobre las bandas de rock de su región, es una pena que hoy el material de sobra que de ellas se escribió no sea tan fácil de consultar. Por eso valoramos que lejos en épocas y espacios, un diario capitalino haya abierto alguna vez un espacio a hablar de dos proyectos históricos del rock colombiano: Nash y Carbure.

De la persistencia de ambos proyectos, debemos las fabulosas olas de bandas paisas que desde los años 80 han nutrido de forma notable al rock hecho en Colombia. La potencia de Carbure sería escuchada por aquellos que luego harían Parabellum, Kraken o Masacre. Luego de Nash, la experiencia de un Víctor García serviría en los estudios de Medellín para darle el primer empujón a Bajo Tierra, Ekhymosis y Estados Alterados.

Las luces se apagaban, la guitarra emitía un sonido como de cajita musical y su cantante y showman parodiaba un muñeco de cuerda. Mientras caminaba entre la neblina, un haz de luces de colores irrumpía en el escenario e iluminaba los rostros maquillados de los músicos.

No era precisamente Alice Cooper en concierto, sino Judas, la legendaria banda de rock de Medellín recordada por la vieja guardia roquera. Corría el año 1975 y el desaparecido Sergio Lombana entonaba con su voz rasgada: En tu mente /está presente / esa ideade la muerte /que acompañaal vivo y al inocente Esta estrofa es de la Canción de Judas, la obertura de su ópera de rock presentada en el Teatro Pablo Tobón Uribe y que montaron tras quedar deslumbrados con Jesucristo Superestrella. Por al grupo lo bautizaron Judas.

Esa presentación era todo un hito y como teníamos que lucir como verdaderas estrellas, la deuda para adquirir botas y chalecos nos duró tres años y mi mamá que fue la fiadora tuvo que colaborarnos , dice su guitarrista líder Jorge Calderón.

Era pura mística y amor al arte. No tenían dónde ensayar y todo era contra la corriente. Por eso todo fue en vivo y nunca grabaron, pero a los jóvenes les gustaba. Los adultos, en cambio, se reían diciendo: Esos peludos marihuaneros qué ruido hacen , recuerda Calderón.

En 1971 Calderón conoce al baterista Jorge Montoya con quien se da a la tarea de formar a Judas y en 1974 lo consolida con Edgar Echavarría (guitarra rítmica), Sergio Lombana (voz y showman) y Nicolás Londoño (bajo).

Así surgió la banda más representativa de rock duro en la ciudad, luego de que en las décadas anteriores del gogó, el yeyé y Elvis Presley, Los Yetis se colgaran por primera vez una guitarra, cosa que era todo un suceso, e interpretaran twist.

En ese entonces nadie cantaba en español porque la gente decía que era muy mañé dice Calderón . Por eso para darle gusto a la gente la mayoría de canciones eran covers de los grupos de los que nosalimentábamosi como Black Sabbath, Led Zeppelin, Depp Purple o Rolling Stone, entre otros .

En una terraza de la carrera 70 con circular cuarta, Judas realizaba conciertos cada 7 de diciembre y en esa esquina se aglomeraban hasta 5.000 personas. Sin embargo, los mejores conciertos fueron en el Coliseo Mayor de Medellín y en de El Campín de Bogotá, como teloneros del grupo inglés The Musicians. Eso fue una crema la verraca.

Medellín, con fama de rockera Calderón recuerda que otros de los grupos de ese entonces eran Ensalada de cerebro y Los Cavernícolas, pero la competencia de Judas se llamaba Sobredosis. Estos dos últimos grupos, luego de que a finales de los 70 se desintegraran, dieron paso a Carbure y a Nash a principios de los 80.

Nash éramos los bacanes de pelo largo, 1,90 de estatura y parecíamos un grupo extranjero por el maquillaje y los instrumentos. Ensayábamos a diario y tocábamos covers, pero era un rock muy elaborado por la onda de Queen y a los adultos les gustaba , dice su baterista Hernán Cruz. Grabaron dos discos con sus más sonados The wepin silence o Running withe face city boys.

Nash se presentaba en teatros como el Odeón 80, el Lido y el Tropicana. También en San Andrés, Pasto, Cali y Bogotá donde en dos ocasiones estuvo en Espectaculares JES, con la venia de Armando Plata Camacho.

En cuanto a Carbure su nombre surgió en una reunión espeluznante - según Calderón y sus canciones más conocidas y propias fueron El Faltón, de gran difusión radial, así como Hombres en serie y Carne y hueso. Lastimosamente encima de los master originales grabados en Discos Victoria grabaron vallenatos.

A mediados de los años 80 ambos grupos se desintegraron y a pesar de que fue de cierta manera una moda que incluía alcohol y marihuana, esos grupos motivaron muchas camadas de jóvenes que formaron grupos de rock , concluye Calderón quien hoy en día impulsa a nuevos talentos a través de Calderón Producciones.

Por su parte Cruz, quien actualmente integra el grupo de jazz Alcatraz y es profesor de batería en Yamaha, dice que la ciudad ha tenido fama de roquera y el género ha evolucionado a géneros como el hard core, pero lo mejor es que el músico ya no toca de oído sino que estudia y se preocupa por otras tendencias.
.

1 comentario:

  1. La Ensalada de Cerebro:

    Omar Cano (Bateria)
    Gabriel Vieco (Guitarra ritmica)
    Sergio Quevedo Vieco (Bajo)
    Jose Ma. Tena (Guitarra Puntera)
    Sergio Lombana (Voces)
















    gabriel

    ResponderEliminar