sábado, 24 de octubre de 2009

Café Express (1989-1990)


Café Express
fue el sueño de Álvaro Gaviria por hacer música pop a finales de los 80, en medio de la certeza mediática de que en Colombia hacer semejante música era posible.

Su trabajo contó con el valioso respaldo de Óscar Acevedo y Toño Castillo, personajes ligados a los estudios y la música publictaria de la época y por el realizador audiovisual Santiago León, quien dirigió dos de sus videoclips y los ha subido a Youtube.

A pesar de no despegar al recuerdo masivo, quedan algunos hitos que deben revisarse con juicio: Café Express alcanzó a editar hasta 1992 tres larga duración, cifra excepcional para la época que había sido alcanzada dentro de su generación solo por Compañía Ilimitada o Kraken; con esta última banda comparte el honor de tener los primeros álbumes de rock colombiano editados en CD (Mejor vivir y Kraken III) y por último, se dio a la tarea de grabar dos temas en una especie de ensamble de "All Stars".

El primero de ellos vio la luz a finales de 1989 bajo el título de "Cantar". En una suerte de We-are-the-world-we-are-the-children a la colombiana, se invitó a integrantes de la reducida pero entusiasta escena rock-pop de la época a cantarle a la paz. Los que nos convocan en este blog (y honestamente, identificamos) son:

0'41" Elsa Riveros de Pasaporte
1'11" La voz en off de Carlos Iván Medina de Distrito Especial
1'18" Jackie Rozo de Zona Postal
1'36" La imagen de Elvis de Estados Alterados
1'55" Compañía Ilimitada (¡Qué joven estaba Piyo!)
2'45" Alerta Roja
3'20" Elkin Ramírez de Kraken
3'27" Jorge Fresquet de Kronos

También colaboraron en los coros los integrantes de Xolo Digital y Signos Vitales. Todo un documento que suple la ausencia en la red de material de la mayoría de estos artistas.



En 1990 la fórmula se repitió con la canción que dio título al álbum Mejor vivir. En esta grabación aparecen:

1'04" Elsa Riveros
1'22" La aguardientosa e inolvidable voz de Felipe Zuluaga "Zulu" (pronto hablaremos de Mango)
1'56" Carlos Vives en sus años actorales y poperos (muy pronto también videos suyos).


Ya en los noventas el sueño de Gaviria terminó. Como en el déjà vu de marras de nuestro rock, la hora de emprender otros caminos profesionales había llegado. Quedaron así hitos que hoy a través de la red pretenden tener el valor público que su momento les fue negado.

1 comentario: