lunes, 18 de octubre de 2010

Los Young Beats según Roberto Fiorilli


Aunque no tan prolífico en discografía como los archiconocidos Speakers, Flippers o Yetis, Los Young Beats fueron un proyecto determinante en el cambio creativo que experimentó el rock colombiano en los años 60.

Aunque manteniendo la tendencia a armar un repertorio de covers, la procedencia de los mismos mostraba un viraje hacia estilos e influencias aun desconocidas en Colombia: The Kinks, Them, Bob Dylan o las lecturas del blues hechas por The Animals y los Stones. Tal posición sería determinante en el posterior nacimiento de Time Machine y en las revolucionarias propuestas musicales de Los Speakers durante su último año de vida, con Roberto Fiorilli en la batería.

Pero dejemos que sea el mismo Fiorilli quien nos cuente la fabulosa historia de esta banda fundacional del rock colombiano.

Al igual que en la entrada anterior, trascribimos íntegramente un testimonio cedido a Tania Moreno. Agradecemos a ambos por difundir estos textos.

En 1964, yo estaba trabajando con Gabriel Camargo en su empresa, "Laboratorios Cinematográficos Gama" en la que se hacían "jingles" y cuñas para la TV y me ocupaba de todo , la asistencia de dirección, las luces, el sonido, el revelado, las copias, etc ..etc,.. (Un factotum!!) En realidad la empresa éramos Gabriel y yo !!!

En una de estas labores de doblaje con el locutor
Juan Harvey Caicedo, en Radio Nueva Granada, vi en el auditorio, una batería montada, y no me resistí, siempre me había gustado ese instrumento, pero tenían precios fuera de mi alcance!!! Me senté en la batería y comencé a tocar unos ritmos que me había aprendido en la casa con los cubiertos, los platos y los vasos (durante el almuerzo), en esas me "pilló" el Sr. Jaime Martínez, locutor y futuro presentador de Teletigre, y me dijo: “Nooo...mijo...usted no sirve para eso!!!”. La cosa quedó así, y me devolví al estudio a mi trabajo.

Al final de 1965, ya casado y padre de mi primera hija, Cynthia, mi padre me llamó para que lo acompañara a llevar un parlante "para unos muchachos que tocaban en un grupo", (Mi padre construía equipos estéreo y de amplificación) así que, fuimos a una casa frente al Hospital Militar donde vivía Orlando Betancourt con la familia y un grupo de muchachos estaba ensayando. Ese grupo de "muchachos" eran los Flippers!!! Yo quedé anonadado de lo bien que sonaban y lo bien que tocaban !!!. Allí estaba Álvaro Díaz, que se me presentó, y me dijo:"Yo canto, y estoy buscando gente para un grupo de "música moderna" (por mucho tiempo se llamó así al rock y al pop), y yo para no "quedarme atrás" le dije, "pues yo toco batería", (ni tenía batería, ni tocaba!!) ...y quedamos de hablarnos por teléfono, pero pasó un tiempo sin vernos.

Yo me había interesado en los grupos, desde un par de años antes. Había, conocido a los Danger, por un amigo común en el colegio y los veía en el Radio Teatro de Caracol. También conocí a un Empresario Director de Teatro, Promotor de Eventos e "Ilusionista", Enrique Martínez Cuellar, que alimentaba los "sueños" de varios músicos (entre los que se contaban Oscar Lasprilla y Orlando Barriga!!!) con fantasías e instrumentos fabulosos, que nunca se vieron!!!

Hacia el inicio de 1966, me llamó por teléfono Álvaro Díaz y me dijo, "ahora si estamos listos para hacer el grupo!!!" Nos pusimos una cita y me presentó a Miguel Suarez y a Ernesto Suarez, pero yo no tenía batería! Álvaro tenía un redoblante Premier y un Tímpano Leedy, y de vainas, el hermano de Ernesto Suarez, tenía el resto de la batería construida por el Maestro Chucho Flórez en el sur de Bogotá!!! El quería un amplificador, y yo le conseguí un McKyntosh, e hicimos el "cambalache" (el primero de los muchos que hice) y así quede con batería y como la tenía en mi cuarto, no podía dormir de las ganas de tocarla!!!

Comenzamos a ensayar en el apartamento de mi padre, en el centro y Álvaro que fue, y sigue siendo "pilas" consiguió una presentación en el Radio Teatro de 1020 o de Radio Continental (no estoy seguro, Álvaro sabe) y allí el grupo hizo su debut en vivo, con gran éxito, con gente que llamaba a la emisora en directa para saber "quienes eran esos"

Los números que montamos fueron de grupos como Dave Clark Five, Gerry & the Pacemakers, The Animals, The Kinks, etc. etc. o sea un repertorio "duro". Evitamos al máximo los “covers” argentinos y mexicanos!!!

Al poco tiempo, se nos presento una ocasión de tener un "trabajo retribuido", pues Los Flippers, iban a grabar su primer LP con Zeyda en Medellín y necesitaban un "reemplazo" para Le Bon Gout, en la calle 62, encima del Teatro Imperio, y claro aceptamos con gusto. Ese fue nuestro primer "camello". Nos fue, súper bien, y se comenzó a "regar la bola".

Al poco tiempo, cuando estaba viviendo en el Quiroga y tenía el cuarto para ensayos, Álvaro, contactó a Lizarazo, y el vino a oírnos a la casa. Cuando terminamos de tocar el tercer numero, sin más ni más nos dijo..."Ustedes están listos para la TV!!!" Y nos invitó a una serie de 4 programas en Juventud Moderna!!!

En estas, necesitabamos un sonido más "reforzado". Por un breve periodo, había tocado con nosotros, como segunda guitarra, Ernesto Matiz, pero no alcanzó a salir en TV. Un día, en un bus amarillo, de los de la ruta "Olaya Quiroga", me encontré un tipo "raro", que con guitarra en mano, cantaba a todo volumen, "Mister Tambourine Man", y la gente lo había "aislado" (Todavía no se habían creado los músicos de rebusque) y yo me le senté al lado y le dije que tenía un grupo y si quería venir a tocar con nosotros. El tipo en cuestión era Fernando Córdoba, que estaba recién llegado de Londres!!!

En ese periodo, Álvaro se casó, y le tocó abandonar el grupo por cuestiones de trabajo, y a mí me tocó asumir el rol de Empresario, Manager y Representante del grupo con todo lo que eso trae, tener que hablar con los de los locales discotecas, con los de la TELE, con los periodistas, quienes se comenzaban a interesar en nosotros como lo demuestran los artículos que se escribieron sobre el grupo, cosa que afronté con determinación dejando de lado mi timidez congénita!!!

Fernando Córdoba se integró perfectamente con el grupo, y en un ensayo, trajo a Ferdie Fernández, quien nos convenció tocando música clásica con la guitarra; obras de Tarraga, etc.!!! El grupo se extendió, y trabajaba muy bien.

Conocimos a Pedro Schambon, en la discoteca El Diábolo, y se "enamoró" del grupo, convirtiéndose en empresario y dándonos la exclusividad de su local en Chapinero en la 55, entre la carrera 13 y Avenida Caracas. Schambon, fue contactado por Eduardo Calle, de Discos Bambuco, quien había producido con The Speakers el LP "La Casa Del Sol Naciente", que fue un éxito!!! Quería que grabáramos un LP para su sello!!! No se imaginan lo que para nosotros quiso decir eso!!!

Así y todo cuando yo fui para la firma del contrato, me presentaron a Santander Díaz de Los Isleños, quien se encargaría de la "producción". Nos pusimos a discutir sobre los números para grabar, y el sacó del bolsillo, su lista, con todos los “hits” del momento, a lo cual yo le dije: "Un momento, el grupo somos nosotros y ya tenemos los números que queremos grabar!!!". La discusión duró un par de días, y al final le dije: "máximo, podemos grabar dos números de su lista, los demás de la nuestra, o si no... podemos irnos ahora mismo!!!" y seguramente estaban verdaderamente interesados en grabarle al grupo, porque me dijo... "bueno que le vamos a hacer, entonces graben tres de mi lista OK?" Y así fue, y fue una gran victoria, eso no se lo dejaban hacer a nadie!!!

La grabación duró tres semanas, pero solo que cuando se mandó a hacer el "stamper master" en Miami, se dieron cuenta que el sonido estaba desfasado y nos tocó, volver a grabar todo de nuevo, sin Ernesto Suarez que en esos días, tuvo un problema de familia y se retiró del grupo (en realidad nunca supe a ciencia cierta que fue lo que pasó) El LP definitivo salió con las fotografías (Bellisimas!!) de Hernán Díaz, y claro como se hicieron con anterioridad, figura en las fotos Ernesto Suarez, aunque no toca en el disco !!

El disco se vendió muy bien, y fue una buenísima promoción. Una anécdota curiosa: fue que a mi casa en el Quiroga, vino a hacerme preguntas y hacerme ver fotos de personas, un Capitán de los Servicios Secretos, porque a uno de los que secuestraron el primer avión en Colombia, le encontraron en su maleta el LP de The Young Beats!!!

El grupo trabajó mucho en discotecas, clubes (Lyons, Club Militar,Country Club,Karmel Club, etc.…etc.…) y apareció, con mucha frecuencia, en programas de la TV como Juventud Moderna, Estudio 15, Telestrella, y también en algunos Talk Shows, donde hasta me tocó defender la "música moderna" frente a los maestros de la Estudiantina Colombia!!!

También trabajamos por todo Colombia, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, y muchísimo en los pueblos de tierra caliente en Cundinamarca Tolima, etc.

Todo esto sucedió en un lapso de tiempo, en realidad breve. Después de la salida del LP en 1967, continuamos trabajando, pero con dificultades, debido algunos problemas de tipo "logístico" de Ferdie. Nos tocó reemplazarlo con Fred Samson, excelente guitarrista norteamericano de la banda Walflower Complextion.

A Fernando Córdoba y a mí, nos gustaban mucho como músicos Oscar Lasprilla y Yamel Uribe que hacían parte de un gran grupo, Los Ampex, con quienes, muchas veces alternábamos en el mismo escenario, y a quienes, a veces, íbamos a oír donde se presentaban. Con ellos, comenzamos a intercambiar opiniones y conceptos sobre los cambios que venían de EUROPA y USA, en campo musical: Hendrix, Cream, Paul Butterfield, Electric Flag, etc. etc., ya que queríamos hacer algo por esa ONDA,. Oscar y Yamel también estaban en la misma sintonía... De estas conversaciones y empatía, The Young Beats y Los Ampex, terminaron su ciclo y dieron vida a THE TIME MACHINE!!!!

En próximas entradas la historia continuará con los testimonios sobre el desarrollo de The Time Machine y La Columna de Fuego.

1 comentario:

  1. Miles de familias han aprendido gracias a Biblored http://bit.ly/BibloRedEsp encuéntralos a solo un clic http://bit.ly/BibloRedFB

    ResponderEliminar