sábado, 19 de septiembre de 2009

Traphico

Traphico es una grata rareza en la que ha sido la más sufrida generación del rock colombiano. De un grupo de muchachos que se presentaban en 1979 en la pista Hielorama, al norte de Bogotá, surgió esta talentosa banda influida por el hard rock, el rock melódico y más tarde algunos visos de rock progresivo.

Apadrinados por Armando Plata Camacho, lograron cifras excepcionales para una época en la que el rock se le condenó a la marginalidad y al carácter minoritario: dos larga duración editados por Sonolux, 180 conciertos en las principales ciudades colombianas y varios miles de copias vendidas de su primer álbum. Algunos cinéfilos recordarán además, que el estreno en Bogotá de películas como Jesucristo superestrella o el Concierto por Bangladesh, estuvo precedido de presentaciones de Traphico en una especie de doblete rockero.

El grupo estuvo integrado por Ernesto Rozo (guitarra), el ruso Vitalii Druzhinin (voz, teclados), Blu Martínez (batería) y Miguel Alzate (bajo). Por descubrimiento de Rozo, se les sumó luego Gustavo Erazo, un virtuoso guitarrista que por entonces contaba con 16 años.

De su primer trabajo de 1980 (Traphico), presentamos los temas bilingües "Ilusiones" y "Nueva generación". Los videos hicieron parte de una presentación realizada para El Show de las Estrellas de Jorge Barón, dirigida por Plata y grabada en los estudios Phonovisión (hoy Audiovisión).





En esos mismos estudios grabaron en 1982 Stop, su segundo trabajo, el cual fue curiosamente promocionado en un aviso de la revista Billboard (ver preguntas 23 y 35 de este test). Del material presentado en este álbum se han subido a la red las canciones "Loneliness" y "Crazy People", extraídas del Show del siempre "sin frenos" Jimmy Salcedo.



El grupo se disolvió en 1983 por diferencias entre sus integrantes. Del misterioso y políglota Druzhinin, nada volvió a saberse; Alzate, lastimosamente se retiró de la música y Erazo se radicó en Los Ángeles, donde hoy sigue tocando con la crema del jazz californiano. Allí también estuvo Rozo por diez años, donde integró el grupo Bravo. A su regreso a Colombia en 1992, conformó Ex-3 al lado de Blu y de los ex-Ship Nacho Pilonieta y Alexei Restrepo.

En los últimos años, Blu ha hecho parte de la banda de Chucho Merchán, mientras que Rozo (con el nombre Cherozzy) sigue activo difundiendo su música bajo una propuesta llamada por él "Bamburock", difundiendo su trabajo a través del interesante portal tumusicaya.com. Ambos se juntaron en 2005 para alternar en la presentación en Bogotá de Alan Parsons Live Project y en 2009 para el fallido retorno de Traphico en Rock al Parque. Esperamos que la circunstancia del reencuentro nos permita pronto volver a ver en vivo a este histórico y fabuloso capítulo de nuestro rock.

3 comentarios:

  1. Querido Felipe,

    Excelente compilación del trabajo realizado por TRAPHICO en aquellos años 80´s y de la proyección de sus integrantes en el presente de la música actual.

    Investigadores de los ancestros musicales como tú, permiten que las nuevas generaciones se enteren de por que estan en donde estan, artistas como Shakira y Juanes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy la hija de Miguel Alzate y no, mi padre no se retiró de la música.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico grupo con grandes compositores, si hubieran cantado en español habrían sido más fantásticos aún, fueron pioneros y lobos solitarios en una época única

    ResponderEliminar