martes, 6 de abril de 2010

La Derecha no es radical (1993)

.
Por supuesto, en referencia a la recordada banda bogotana que en 1993 presentaba al gran público sus primeras grabaciones y se daba a conocer en la edición de El Tiempo del 13 de agosto.

Aun cuando el guitarrista Francisco Nieto ya había hecho historia con La Peste y Neurosis, el rápido salto de la bohemia subterránea a la radio aun decía muy poco. Faltaba aun el golpe de "Ay qué dolor", la resistencia independiente de Balas de bebé, las frecuentes y recordadas visitas a la tarima de Rock al Parque y aquel detalle que luego de acabarse el sueño de La Derecha haría "mundialmente famoso" a Mario Duarte.

Errata: Por "Carlos Solarte" se refieren al tristemente fallecido Carlos Olarte "Panelo".

El grupo está integrado por Mario Duarte, piano y voz; Carlos Solarte, percusión, Francisco Nieto, guitarra y Josué Duarte, batería. A pesar de que apenas llevan dos años trabajando juntos, es un grupo de profesionales de la música. Todos llevan varios años en esto del rock.

El más veterano es Nieto, quien hace unos años hizo parte de La Pestilencia. Josué Duarte es un baterista con todas las de ley, pues estudió percusión en el conservatorio de la Universidad Nacional; además, participó en la musicalización de la ópera rock El ángel azul. Solarte acaba de llegar de Europa, donde estudió televisión. Mario Duarte es el encargado de ponerle la letra y la voz a casi todos los temas del grupo.

Definir el estilo de La Derecha es difícil ya que es muy heterogéneo. Por eso mismo se engañan aquellos que creen que el repertorio del grupo se compone de baladas como Alice, la canción que los dio a conocer en el país. Alice es solo la punta de un arsenal musical que tiene algo de punk, algo de heavy y un poco de funk. Próximamente comenzará a sonar Contra la pared, un tema más rítmico. Hay otras canciones que tienen listas para incluir en un proyectado larga duración; entre estas, Bala da y Sin catalogar. Todo depende de las ofertas que hagan las disqueras. La ausencia de un bajista en el grupo nos permite tener distintas salidas musicales . No se trata de que prescindan del bajo; cuando lo necesitan, invitan a uno de sus amigos músicos para que les ayude.

Prefieren que cuando se hable de ellos se diga que se trata de un proyecto cultural porque quieren integrar a su producto musical una gran presencia escénica con base en elementos multimedia.

.

2 comentarios:

  1. Un saludo: Felipe, escribame para enviarle mi último libro titulado: Bogotá Más que Pesado Metal con Historia. ironangelco@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. hey llave , mario duarte participa en una pelicula que se llama "calibre 38", pero no me la he podido levantar.aver si pasas un link bueno, bueno si la puedes encontrar. gracias

    ResponderEliminar