viernes, 25 de junio de 2010

Pasaporte (1988-1989)


Presentamos en esta entrada una recopilación de videos de una banda con la que este blog estaba en deuda: Pasaporte. A pesar de su corta vida, la banda de Elsa Riveros, Lila Jaramillo y Pablo Tedeschi, es un hito imprescindible del pop de los años 80 en Colombia, gracias a la persistencia de sus integrantes y por supuesto, a la calidad de su sonido.

"Igor y Penélope", primer videoclip de la banda dirigido por Simón Brand (primera aventura audiovisual del hoy exitoso realizador). Con él promovieron el popular primer sencillo de su álbum debut, prensado por Sonolux y estratégicamente editado con etiqueta Warner.



Con la fama de su sencillo y la posibilidad de compartir la tarima del Concierto de Conciertos, llegaron las presentaciones en televisión, en los entonces numerosos espacios que la pantalla ofrecía a los artistas del momento. Para el inolvidable Show de Jimmy, la presentación de "Castillos en el aire".



Las presentaciones seguirían durante 1988 y 1989 y la fama incluso daría para salir en una serie de TV y aceptar invitaciones de otros artistas. Para el programa Espectaculares Jes, un ejemplo: la canción "Maniquí".



Durante el segundo semestre de 1989 se efectuaron las sesiones del excelente LP Un día X, producido por Cachorro López y grabado en Bogotá y Buenos Aires. Participaron en el álbum Jota Morelli (La Torre), Celsa Mel Gowland (Soda Stereo) y Andrés Calamaro, quien aportó una versión a dúo de su canción "Lejos de aquí".

Como lanzamiento previo del nuevo disco, se escogió a finales de 1989 la canción "Ni con plegarias", cuyo videoclip fue realizado por la agencia Leo Burnett.



La inacción que caracterizó al rock colombiano a finales de ese año (producto del terrorismo y la indiferencia de la industria al pasar la moda del rock en español) afectó a Pasaporte. Sin presentaciones y con el lanzamiento del álbum pospuesto, las tensiones florecieron y la banda ya estaba disuelta a mediados de 1990. Quedó su excelente segundo LP como una muestra de que en Colombia podía hacerse un rock de alta calidad.

Una muestra de ello está en la canción "Nada que aprender", composición de López y Tedeschi de la que les dejamos el audio.



.

7 comentarios:

  1. Muy bien detallado y muy buen aporte a la historia de nuestro Rock, ...Saludos Profe Feloarias !!

    ResponderEliminar
  2. Mi ochenterés escondida sale a relucir con orgullo luego de escuchar Pasaporte!

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien podria compartir el WAV del segundo disco? desde ya muchas gracias dejo mi mail: laley19_95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. no entiendo... y la otra banda que se llamaba Pasaporte tambien de Colombia.. es otra?? la que cantó AMOR SIN FLASH....

    es otra banda verdad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si alguien quiere compartir el disco de Pasaporte (la otra banda), busco el album Paso Banada 1994. yo tengo los anteriores discos Fuerzas del Interior, Estimulo, Simples Canciones. adrian22_1212@hotmail.com ó al WhatsApp +59173432017

      Eliminar
    2. Hola, tu tendras el "un dia X" en flac o wav? es imposible que yo pueda aunque sea comprarlo por que no vivo en colombia. puedo intercambiarlo de ser necesario por otro.

      Eliminar