jueves, 19 de marzo de 2009

Teletón nostálgica (1993)

Bajo el título "Teletón superó la meta", El Tiempo registró el 26 de diciembre de 1993 una edición más de aquel espectáculo de beneficencia organizado por Carlos Pinzón y cuyo único recuerdo actual es un predio en Chía, Cundinamarca, que hoy alberga una clínica.

Por lo que insinúa el artículo, la edición de 1993 fue bien especial. Con el advenimiento por esos años de la moda "retro" evocadora de los años 60, los organizadores resolvieron precisamente homenajear a la llamada década prodigiosa. La emisión de 16 horas incluyó películas, referencias a hechos y personajes representativos y por supuesto, la invitación de músicos que hicieron historia en esos años.

Del artículo en cuestión, que se puede leer en su totalidad aquí, extraemos los fragmentos que hacen mención a los rockeros. Debido a la escasez de fuentes audiovisuales sobre esa generación, el probable video de esas presentaciones se constituiría en una auténtica joya documental. Allí veríamos a Miguel Muñoz con sus Noches de Liverpool, a Arturo Astudillo poco después de revivir en el auditorio Skandia las canciones de Los Flippers, a Fernando Latorre visto de nuevo en la TV nacional (luego de una ausencia de 24 años que lo llevó por España y Sudáfrica) y especialmente por permitirnos imágenes del fallecido guitarrista de La Columna de Fuego, Jaime Rodríguez.

"Teletón superó la meta"

Los organizadores de la Teletón, con Carlos Pinzón a la cabeza, tuvieron en cuenta que en 1993 se revivió la moda de los años 60 s y el regreso de la bota campana, los pantalones y camisas de rayas gruesas (tela de colchón), los zapatos de plataformas y el pelo engominado.

...También, los exidirectores de agrupaciones como Los Flipers, Ampex, Los Speakers y los Beatnicks, considerados los sobrevivientes de los 60's, en su orden Arturo Astudillo, Jaime Rodríguez, Fernando Latorre y César Hernández, repectivamente, se reunieron y cantaron canciones de la época.

...La Teletón arrancó a las 8 de la mañana de ayer y culminó a las 12 de la noche con una novedad: no se cerró con el Himno a la Alegría, como es tradicional, sino con el tema Jesterday (ayer) interpretado por el grupo Noches de Liverpool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario