martes, 4 de agosto de 2009

Haciendo patria a golpes de rock (1993)

20 de julio, fiesta nacional. 1993, el anuncio inusitado de que la hora del rock colombiano al fin llegaba.

La fecha ha sido oportuna para la prensa para preguntarse sobre los que "hacen patria" (no es labor de este blog definir una expresión tan ambigua y llena de vicios ideológicos). Así que en la edición de El Tiempo del 20 de julio de 1993, su página cultural se dedicó por completo a ese nuevo movimiento.

El paso de los años permite juzgar el exagerado entusiasmo de la nota, la absurda insinuación al contexto político que el lector sabrá localizar y (también es menester decirlo) la completísima información sobre los actores del rock nacional en 1993 entre bandas, productores, pinchadiscos y agentes estatales.

Haciendo patria a golpes de rock

En un mundo donde la electrónica, los sistemas y la contaminación son la rutina de veinte millones de colombianos, la nacionalidad no se construye solamente con ruanas y carriel. Entonces, si estamos en una era donde los alpargates pueden ser de fibra sintética, y los fríjoles antioqueños se venden enlatados, porque no pensar en la posibilidad de un rock nacional. No es chauvinismo musical o júbilo veintejuliero, pero lo cierto es que los rockeros colombianos por fin rompieron el florero del imperialismo musical anglosajón, inclusive el chapetón, y preparan una contraofensiva que ya tiene unas cabezas de playa en ciertas emisoras y sellos disqueros.

Esta utopía del rock nacional es un sueño que muchos vienen acariciando desde hace 30 años, pero al parecer sólo hasta ahora se dan todas las condiciones necesarias para que eche raíces, la apertura musical algo tiene que ver el que tengamos presidente rockero es total.

Especialmente en la radio, un medio muy conservador y donde imperó durante mucho tiempo la dictadura de la Billboard y lo único que se escuchaba en español era la publicidad y cuando los locutores daban la hora.

Sin embargo, la fuerte competencia por la audiencia obligó a los programadores a arriesgar en busca de nuevos sonidos y ritmos que atrajeran más público. En el momento, la cadena Radioactiva, que posee once emisoras en todo el país, adelanta una campaña institucional de promoción a los grupos nacionales, la cual incluye la programación de las canciones y la publicación de reportajes con cada uno de los grupos.

La respuesta ha sido sorprendente y ya son varios los que se han metido en los primeros lugares como Poligamia, Toke de Queda, Aterciopelados, Ekhymosis y Kronos.

Andrés Nieto, disjockey de la emisora y quien lleva ocho años en el medio de la radio en Colombia, dice: hasta hace unos años los medios no se ocupaban de lo nuestro e idealizaban lo de afuera. Solamente lo hacíamos cuando triunfaban en el exterior. Sin embargo, hace dos años, cuando la emisora decidió promocionar las actividades de los colegios, se vinculó a la organización de una especie de murgas electrónicas. Lo que vimos nos sorprendió mucho, había mucho talento, tanto que los dos grupos ganadores, Poligamia y Zigma ya grabaron un sencillo y lograron ubicarse muy bien en la emisora.

La campaña marcha viento en popa y la Philips de Colombia firmó un contrato con la emisora para producir un compilado con temas de los grupos que logren entrar en programación. Según Miguel Muñoz, jefe de repertorio nacional de Philips, el disco se va a producir en los tres formatos: casete, larga duración y compacto, hasta el momento están asegurados: Aterciopelados, Iván y Lucía, Zigma, La Derecha y Monóxido.

Hernando Romero Barliza, programador de 88.9, la emisora más escuchada de Bogotá, este movimiento es más sólido que el de hace cuatro años, los grupos tienen más calidad y además buscan nuevos estilos y como para nosotros la calidad es un elemento básico, por eso los incluimos en la programación. Obviamente que lo hacemos con los que encajan con los criterios de programación de la emisora .

A pesar de que ya existen los espacios, todavía falta mucho. Son pocos los grupos colombianos que suenan en la radio con las condiciones técnicas necesarias; es decir que cuentan con disco compacto y distribución en las tiendas de discos, entre ellos se cuentan: Ekhymosis de discos Fuentes, Kronos de Sonolux, Doble UC, de Sony y en las próximas semanas Estados Alterados.

Las otras bandas han realizado sus grabaciones en pequeños estudios y sólo poseen una pequeña cinta que van repartiendo de emisora en emisora a la espera de que los programen. En este campo, la Emisora Javeriana se ha convertido en una especie de hada madrina musical, ya que presta sus estudios sin ningún costo para que los grupos graben uno o dos temas. La única contraprestación es que una copia de la cinta queda para la emisora. De esta manera se grabó el tema Mujer Gala de Los Aterciopelados, que ya se encuentra en el lugar 16 de los listados nacionales de Radioactiva.

Proliferan entonces los sellos independientes. Mediante este sistema los bogotanos de Agata, acaban de lanzar su primer larga duración. En Medellín el ingeniero Víctor García facilita su estudio Midi Mix, para que graben los grupos de esa ciudad.

Dónde tocan Para no romper con la tradición del rock, las bandas colombianas han forjado su carrera tocando en bares y discotecas. Esos son los escenarios favoritos. En Bogotá proliferan los bares de música alternativa, donde casi todos los viernes y sábados hay un grupo tocando. Entre ellos están Transilvania, Vértigo Campoelías, Bolíbar y últimamente Anyway que iniciará próximamente un ciclo con bandas todos los jueves. En dicho bar han tocado grupos como Enanitos Verdes, Inner Circle y Caifanes.

Es tan sentida la movida rockera en Bogotá que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, cuando convocó el II Festival de Música Joven, tuvo que organizar un ciclo exclusivo para el rock, ante la proliferación de grupos que se inscribieron. En total participaron 18: Pensamiento Oculto, Monóxido, Cazabe, Casandra, Carpe Diem, Lakesis, Aterciopelados, The Dramatics, P.D.C, Ritual, Diamond Ace, La Corte, Hades, Ankora, Skepsis, Sentencia, Sangre Picha, Darkness y Kilcrops. El festival culminó con una gran jam session en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Definir estilos y tratar de identificar las tendencias sería pretencioso. Hay de todo, desde metaleros impenitentes hasta desteñidos baladistas. Sin embargo, predominan los que los críticos llaman alternativos , una definición en la que caben todos los que no caben en las otras definiciones. Por eso mismo no vale.

Entre los rockeros colombianos los mejores organizados y los que han obtenido mejores cosas son los paisas. Estados Alterados logró hacer que su video rotara por el MTV en español. Kraken tiene un público cautivo en Venezuela y últimamente la banda Juanita Dientes Verdes consiguió una mención positiva en la revista Eres, una de las de mayor circulación en México y el sur de Estados Unidos.

Este grupo, integrado por Guido Isaza, Luis Guillermo Hoyos, Juan David Villa y Juan Berdugo acaba de lanzar un supersencillo con la disquera Codiscos que incluye las canciones: Pintando Azul, Aeiou y Plácido Domingo.

Pero para no caer en la euforia y para que este movimiento siga creciendo hay que tener cuidado y no caer en la tentación de desperdiciar la energía en estrellitas con cara bonita y cero de talento, que repiten como robots los versos que les obligan a memorizar una tropilla de publicistas. Es decir, y parafraseando a María Inés, la manejadora de Estados Alterados: que no se tiren el mercado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario