miércoles, 26 de agosto de 2009

Miguel Durier: a un año de su partida

Imagen tomada de su grupo-homenaje en Facebook. Colección de José Urías Peña.


El pasado 23 de agosto se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Miguel Durier Grau (Cartagena, 1951-Bogotá, 2008).

De este talentoso guitarrista, el primer aporte al rock nacional que recordamos es el de haber integrado Los Flippers en 1966-67. Pero más allá de ese fugaz paso por la banda de Martínez y Astudillo, también hay que recordarlo como la primera representación del desparpajo, la espontaneidad y el "ángel" inherentes a un rock que en los años sesenta veía la luz por primera vez en Colombia. Del mismo modo, Durier encarnó por primera vez aquel espíritu aventurero, rebuscador y en permanente lucha que de forma peculiar ha caracterizado al rock colombiano.

Su esposa, Rocío Obregón, ha dedicado el último año a promover su recuerdo. De esta loable labor el trabajo más destacado ha sido la recuperación y difusión de numerosas grabaciones inéditas que dejó Miguel.

Para conocer su obra se creó hace también un año este grupo en Facebook. Recomendado para apreciar fotografías, anécdotas y grabaciones.

Intento de discografía:
- Flippers's Discotheque (Zeida-Codiscos, 1966)
Segundo trabajo discográfico de Flippers. Se reeditaron la mayoría de temas de este álbum en 2002 en el compilado Los 20 mejores de Los Flippers. Pueden escucharse en la red "Winchester Cathedral" (con la voz de Durier) y el instrumental "Impromptu Jazz A Go-Go".
- Gracias por tu amistad/Todo lo que quiero es tu amor (Tenaz-CBS, 1987)
Sencillo producido en Nueva York por Andrew Loog Oldham y que se intentó difundir durante los inicios del polémico furor del rock en español en Colombia. Una grabación casi imposible de conseguir.
- La música más tenaz (Tenaz-CBS, 1987)
Recopilación editada por CBS en la que se incluyó "Solo en la noche" y "No destruyas mi corazón", temas grabados en las sesiones realizadas ese mismo año por Miguel.

Inéditas (1979-2008):
- Do you know
- El Vuelo del cóndor
- Bajo el cielo azul
- Messenger
- Shangai
- Stormy Monday

Para leer:
- vive.in: Las anécdotas de Durier a su paso por Estados Unidos
- El Tiempo: Completa noticia de su fallecimiento por Carlos Solano
- El Blogotazo: Homenaje de Andrés Ospina

Para ver:
- Rockcolombiadocs: De este mismo blog, su último aporte al proyecto la Leyenda

Para escuchar:
- La Silla Eléctrica: Entrevista realizada por este desaparecido programa radial
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario