martes, 1 de septiembre de 2009

Ship

Ship fue uno de esos tantos intentos por hacer sentir que Colombia podía tener un rock de calidad, especialmente en aquel tiempo de vacas flacas y excepcional talento subestimado que fue el inicio de los años ochenta.

Los integrantes estables de la banda eran Jorge Barco (teclados y voz), Nacho Pilonieta (bajo) y Alexei Restrepo (guitarra), reunidos en 1980 luego de que Barco hiciera parte de Crash.

A finales de 1981, emprendieron con fondos propios la grabación de Born, su primer elepé. Para tal fin, estrenaron los recién construidos estudios Phonovisión, los mismos que en la actualidad se conocen como Audiovisión. Grabar allí permitió que en la ingeniería de sonido participaran los diseñadores del estudio: los reconocidos Eddie Kramer (célebre por su trayectoria en registros de Hendrix, AC/DC, David Bowie, Los Beatles y más recientemente John McLaughlin y Brian May) y John Storyk, diseñador de los estudios privados de Bob Marley, Elton John y Bruce Springsteen (además de ser recordado en el Cono Sur por su trabajo en los estudios Circo Beat).

A pesar del profesionalismo del álbum Born, su proceso de edición fue muy lento y solo salió a la venta hasta julio de 1982. Por el desinterés de la casa Phillips, distribuidora del disco, éste no dejó los resultados comerciales esperados; sin embargo, se destacó por parte de la banda un intenso trabajo promocional que incluyó presentaciones en televisión y una gira por varias ciudades del país, donde también se hicieron conciertos en Quito, Ecuador.

Aquí una muestra de esa campaña: la presentación para TV de "Looking for Adventure", un tema que en su letra y melodía recuerda el "Born To Be Wild" de Steppenwolf.



"Cali Girls" (un canto a las chicas de Cali, a lo Piper Pimienta, nada más y nada menos) es otro tema de Ship que logró algo de figuración en los medios. Otro testimonio imperdible para aquellos gomosos nostálgicos, puestos tan en boga los últimos años por la publicidad.



Sin demeritar los anteriores temas, la calidad del grupo se aprecia muy especialmente en "Always in Time", la canción que cierra el álbum. Sorprende ese mezcla de aire a Yes con pizcas de Kraftwerk y una personalidad tan propia, resultando un rock cuya imponencia es tan grande como su actual desconocimiento.



Luego de Ship, Barco ha vivido entre Miami y Madrid, aun dedicado a la música y destacando recientemente en España con los grupos Grandma James y Sheperd; Nacho hizo historia integrando Compañía Ilimitada en la cima de su popularidad, fundando Ex-3 al lado de Alexei Restrepo y participando en las sesiones de grabación de Pies descalzos. De Alexei además, debemos recordar que antes de Ship integró Los Flippers y Malanga, al lado de un Chucho Merchán cuya carrera ha sabido seguir de cerca.

8 comentarios:

  1. no habia escuchado nada de ellos y quèdo impresionado por la calidad musical del grupo !!
    se notan influencias ochenteras, pero es inevitable !!

    ResponderEliminar
  2. Primero q todo queria felicitarlos por este excelente blog ademas me gustaria saber si uds conservan el trabajo de Ship (Born), no se haber su depronto me lo pudieran facilitar puede ser via intercambio, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Claro que faltò reseñar una gran canciòn de este album Born: "Long days". Era una de mis favoritas de esa època

    ResponderEliminar
  4. No puedes compartir el material q tienes de Ship...

    ResponderEliminar
  5. jorge barco y felipe zuleta (zulu, exmango) deben ser de los tipos más salados del rock...muchos albumes, pero casi ninguno -ni sus carreras- han golpeado fuertemente a las grandes discográficas o a los grandes medios de comunicación...A diferencia de otros rockeros colombianos que emigraron a USA O Europa, no han sido tan siquiere de la consideración de grandes grupos o intérprete

    ResponderEliminar
  6. Pueden descargar todo el albúm en:

    http://musicgo-go.blogspot.com/2011/01/ship-born-1982.html

    para hacerlo dar click en Descargar / Скачать:

    ResponderEliminar
  7. Increible aporte, no los conocia estan tremendos, muy buenos y escuchando la calidad musical de la banda, se siente una perdida tremenda el que no hubieran realizado más trabajos discograficos.

    Dejo un LINK con otro blog donde encontré el disco para DESCARGAR
    https://inthewonderfulworldofingeson.wordpress.com/2012/12/10/ship-born-1982/

    ResponderEliminar
  8. El disco born de Ship fue un disco robado a un sello incipiente que producía rock. ver los detalles en: https://eljardinaudiovisual.blogspot.com/2017/07/la-tenebrosa-banda-ship-y-el-ladron-de.html

    ResponderEliminar