viernes, 6 de noviembre de 2009

1280 Almas poseídas por el espíritu del rock (1994)


El Tiempo, 11 de noviembre de 1994. Cuando tocaba explicar a los medios que ese nombre tomado una novela de Jim Thompson, esa alusión a novela negra, debía evocar un sonido tan latino como el de Joe Arroyo.

Era el comienzo del grato sueño de una comunidad rockera que identificó a su banda con las ásperas sensaciones de su ciudad. Era el lugar antes de que llegara la invasión, era la escena underground jamás pagada por tu papá, era el rock antes de presentarnos a sus amigos de Saturno.

Las 1280 Almas son en realidad seis y andan en pena detrás de la quimera del rock colombiano. Esta piedra filosofal la vienen buscando desde hace varios años en una suerte de alquimia musical que combina nostalgias, rock y ritmos tropicales.

1280 Almas es la nueva piel del sello Culebra. La música que hacemos es una mezcla de lo que escuchábamos cuando éramos pequeños. Es rock revuelto con música popular .

Pero es mucho más eso. Es música escrita con ganas y honestidad, sin las deformaciones que da la Academia y apoyada en la intuición y el oído.

En 1280 Almas se reúne el espíritu de Bogotá. Es rock santafereño, de ese que es escucha en Kennedy y en La Candelaria. El grupo lo integran Fernando del Castillo, Pablo Kalmanovitz, Leonardo López, Juan Carlos Rojas, Hernando Sierra y Andrés Vargas. Escribimos sobre lo que nos gusta y sobre todo sobre lo que no nos gusta. El trancón de la calle, el transporte sin subsidio, la sangre, etc .

El nombre de 1280 Almas hace referencia a un libro del escritor Jim Thompson. Fue una novela que nos impresionó a todos nosotros y con la cual estamos muy de acuerdo. Su tema se aplica mucho a la situación que se vive en Colombia. Aquí vamos otra vez no es su primera producción. Solamente es su primer trabajo con una gran disquera. Hace dos años editaron por su cuenta Háblame de horror, un disco que se convirtió en una obra maestra del underground bogotano. Logramos recuperar la inversión y todavía nos piden copias. Vamos por la tercera edición.

1280 Almas es un grupo que fue aprendiendo sobre la marcha. Al comienzo no sabíamos bien como tocar los instrumentos. Con el tiempo fuimos mejorando nuestras bases rítmicas y comenzamos a combinar salsa y rock. Luego un poco de ritmos tropicales y mucho punk.

Para definir la música de 1280 Almas hay que pasar por grupos como Mano Negra, Los Fabulosos Cadillac, Rolling Stone, Jane's Adiction, Fruko y la Sonora Dinamita, entre muchos otros grupos. Con Mano Negra tienen una deuda pues estos franceses les dieron la oportunidad de participar en su primer gran concierto masivo, durante la llegada del Expreso del Hielo a Bogotá.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario