lunes, 2 de noviembre de 2009

Bandas: las de Bogotá (1993)


Gracias a Francisco Ruiz, integrante de recordada banda de metal de los 90 Sangre Picha, tenemos acceso a este fabuloso documento audiovisual.

Se trata de Bandas: las de Bogotá, un documental realizado en 1993 para la desaparecida Cadena 3 de Inravisión por dos gomosos unidos por el rock antes de que la política los pusiera en orillas diferentes: los historiadores Juan Carlos Flores y Daniel García-Peña, cuando ambos impartían clase en las aulas de Los Andes.

Este fabuloso documento (del cual alcanzamos a hablar en otra entrada) nos muestra la entusiasta aparición de bandas en la ciudad a principios de los 90 y una movida cultural que no pudo ser indiferente a la fuerza que el rock empezaba a cobrar. De este resultado, quedaron ciclos de conciertos que el Distrito organizó en el Planetario y el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de los cuales el documental hace un cubrimiento.

Inolvidables el testimonio de Lucho Barrera y la voz de una joven Andrea Echeverri, así como otros íconos de la Bogotá noventera como Darkness y Monóxido.

Y claro, como solía pasar en muchos barrios de Bogotá (por no recordar la escasa cobertura de ese canal en el resto del país), la señal de la Cadena 3 no era la mejor.

Parte 1


Parte 2


Parte 3

2 comentarios: